Congreso internacional, la Sábana Santa y el Año de la Fe
Sábana Santa, instrumento para la evangelización

Miércoles, 29 de mayo de 2013 10:00 hrs

Miriam Apolinar


Sábana Santa, instrumento para la evangelización• La Iglesia la considera como una reliquia, y el tema de la autenticidad lo deja a la ciencia: Padre Rafael Pascual.

El Centro Mexicano de Sindonología (CMS), en conjunto con la agrupación Unión de Voluntades, llevó a cabo el congreso internacional denominado “La Sábana Santa y el Año de la Fe”, en el que científicos, teólogos y sacerdotes de diferentes países intercambiaron experiencias y puntos de vista sobre una de las reliquias más importantes del cristianismo.

El CMS lo dirige el físico Adolfo Orozco, quién explico el objetivo del congreso era demostrar que la imagen de la Sábana Santa es única en el mundo porque está cargada de objetividad y de realismo.

“La Sábana Santa –dijo- permite incorporar un nuevo método en la evangelización, implicando a las ciencias. Además, facilita y promueve el camino para el encuentro con Cristo”.

Uno de los principales expositores fue el Dr. Bruno Barberis, director del Centro Mexicano (debe decir Internacional) de Sindonología en Turín-Italia, quién señaló que la Sábana Santa, más que ser considerada un objeto de estudio, debe ser un instrumento de evangelización para el cristiano.

“La ciencia y la fe no se contraponen, al contrario se ayudan recíprocamente, ya que nuestra fe se basa en el Evangelio, no en la Sábana Santa. Si algún día se demostrara que la Sábana Santa de Turín es un fraude -aunque no es fácil que esto se demuestre- habríamos perdido un documento histórico, pero nuestra fe quedaría en pie”, aseguró el Dr. Barberis, y añadió que la mejor manera de darla a conocer es hablar de ella tanto a los más pequeños como a los adultos.

Cabe mencionar que el Dr. Bruno Barberis, junto con John P. Jackson, físico que encabezó al grupo de 30 científicos que analizó el lienzo en 1978, han solicitado al Papa Francisco la realización de nuevos estudios a las imágenes de la Sabana Santa y de la Virgen de Guadalupe (Nota: en realidad estas propuestas no incluyen la Tila de Juan Diego), con técnicas modernas, para responder las incógnitas que hay sobre estas sagradas imágenes.

“Una vez que logremos el permiso, se conformará un comité para instalar un laboratorio científico donde se encuentra el manto sagrado (Nota; en realidad debe decirse Sábana o Síndone, el Manto era la tela que vestía Jesús rumbo al Calvario)”, dijo Barberis.

Por su parte, John Jackson, quien también participó en este congreso internacional, afirmó que hay muchos argumentos que muestran que la Sábana Santa es más antigua que la datación que arrojó los resultados de la investigación con radiocarbono.

Además señaló que el continuo desarrollo de la ciencia y la tecnología están generando nuevas y urgentes cuestiones éticas y antropológicas, lo que plantea la necesidad de ofrecer puntos de encuentro hacia el diálogo y la búsqueda común de la verdad.

En tanto, el P. Rafael Pascual, director de la Maestría en Ciencia y Fe por la Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, en Roma, dijo que la Sábana Santa es una fuente de “madurez y sabiduría” para el cristiano, ya que esta imagen demuestra la confianza y plenitud en Dios Padre.

“Quien mira este lienzo no puede permanecer indiferente al sufrimiento de los demás, el cristiano está llamado a servir y a dar la vida por los demás”, afirmó el Padre Pascual durante su ponencia, y añadió que la imagen “es más que una fotografía, porque es el rostro que Jesucristo nos ha querido dejar para expresar el momento culminante de su entrega con nosotros. Un rostro doliente, lleno de sangre, pero a la vez lleno de paz, majestad, serenidad y, sobre todo, amor”.

ZEl sacerdote reafirmó la profunda relación que existe entre la Tilma de San Juan Diego y la Sábana Santa: “ambas han salido airosas de los intentos por destruirlas, pero sobre todo, ambas nos muestran hasta qué grado somos queridos por el Creador del universo”.

El P. Roberto Gottardo, vicepresidente de Centro de Sindonología en Turín (Nota: Su cargo es Vicepresidente de la Comisión Diocesana de la Síndone de Turín), dijo que la Sábana Santa es un espejo del Evangelio, pero también un reto a la inteligencia. “La Sábana Santa es como un reportaje sobre una persona viva y resucitada, reportaje escrito por el mismo protagonista, como último acto de su presencia terrena e inicio de su vida gloriosa”, reflexionó ante los asistentes.

El sacerdote hizo un llamado a la pastoral catequética y de formación para laicos a abrir un espacio dentro de su contenido para evangelizar y compartir el mensaje del santo lienzo tanto a los creyentes como no creyentes.

En este marco, se celebró una Misa en la Basílica de Guadalupe por el 30 aniversario del Centro Mexicano de Sindonología (CMS), donde los fieles elevaron sus plegarias para que esta sociedad católica continúe sus labores de estudio y difusión de los prodigios de la “Sábana Santa”.

Publicado en: SIAME Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México

http://www.siame.mx/apps/aspxnsmn/templates/?a=10161


Oran para difundir prodigios de la “Sábana Santa”

Sábado, 25 de mayo de 2013 09:00 hrs

Francisco Luna Macías

Oran para difundir prodigios de la “Sábana Santa” Planea CMS exposición itinerante con imágenes tridimensionales de la reliquia.

Se celebró una Misa en la Basílica de Guadalupe por el 30 aniversario del Centro Mexicano de Sindonología (CMS), donde los fieles elevaron sus plegarias para que esta sociedad católica continúe sus labores de estudio y difusión de los prodigios de la “Sábana Santa”.

A nivel religioso, esta preciada reliquia representa “un espejo de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor”, destacó durante su homilía el P. Rafael Pascual L.C., quien dio la bienvenida a congresistas procedentes de España, Estados unidos, Perú, Holanda y Panamá, entre otros.

El P. Pascual explicó a los fieles que esta imagen “es más que una fotografía, porque es el rostro que Jesucristo nos ha querido dejar para expresar el momento culminante de su entrega con nosotros. Un rostro doliente, lleno de sangre, pero a la vez lleno de paz, majestad, serenidad y, sobre todo, amor”.

Posterior a la Santa Misa, el presidente del CMS Fís. Adolfo Orozco Torres invitó al público en general a contemplar la réplica en alta definición de la “Sábana Santa”, y apreciar durante este Año de la Fe la llamada reliquia por excelencia de Jesucristo, que será presentada en exposiciones itinerantes y también en exhibición permanente.


Imágenes que dejan sin aliento

Los científicos se han llevado enormes sorpresas al utilizar las más avanzadas tecnologías al estudiar la “Sábana Santa”. Un ejemplo de esto, son las pruebas realizadas por el médico holandés Petrus Soons, quien utilizó técnicas de fotografía tridimensional, cuyos resultados quitan el aliento al espectador.

Al captar cualquiera de las imágenes de la exposición en la modalidad de video invertido (negativo), el espectador se sorprenderá de ver con mayor definición el rostro de Jesús. Las imágenes forman parte de la exposición itinerante del CMS, que puede ser presentada a petición de colegios, parroquias y sociedades interesadas en difundir esta reliquia.

Los interesados en organizar una exposición itinerante, pueden escribir al correo electrónico: felipe@asgarabatos.com


Pruebas que refuerzan la fe

Al tiempo que continúan los estudios de la “Sabana Santa” en varias partes del mundo, se presentó en el Congreso el presidente del Centro Español de Sindonología, Jorge Manuel Rodríguez Almenar, experto en estudio de reliquias, quien mostró resultados de los análisis al “Sudario de Oviedo”, hallado, de acuerdo con la tradición, junto a la “Sábana Santa”.

El experto expuso los resultados de pruebas realizadas a lo largo de 25 años, que aportan una serie de datos que intentan demostrar el origen de esta reliquia. En el año 2004, el cardenal Ratzinger le recomendó a este Centro continuar los estudios al “Sudario de Oviedo”, porque “esto refuerza nuestra fe”.


Verdades acerca de la Virgen

El P. Eduardo Chávez, canónigo de la Basílica, abordó un tema pertinente para este Congreso, denominado “El acontecimiento guadalupano”. Se refirió a la necesidad de difundir aquellos aspectos plenamente comprobados acerca de este suceso, y separarlos de todo lo que se dice sin pruebas ni sustento.

Respondió algunas preguntas que el común de la gente se plantea acerca de la figura de la Madre de Dios, como: ¿realmente Su imagen fue traída desde España?; ¿cuál es el significado del nombre de la Virgen?, o ¿en verdad sus ojos reflejan otras imágenes? Los interesados en el curso de Acercamiento al Milagro Guadalupano, impartido por el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, pueden solicitar información al correo electrónico: guadalupe1531@hotmail.com



Publicado en:
SIAME
Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México

http://www.siame.mx/apps/aspxnsmn/templates/?a=10147