Comunicados de prensa de la Ostensión

Resumenes en español
  1. COMUNICADO DE PRENSA DEL 23 DE ABRIL (Resumen)
  2. LA SÍNDONE EN LA ERA DIGITAL
  3. COMUNICADO DE PRENSA DEL DOMINGO 25 DE ABRIL (Resúmen)
  4. LA ORACIÓN FRENTE A LA SÍNDONE
  5. LA VISITA DEL PAPA
  6. COMUNICADO DE PRENSA DEL 30 DE ABRIL
  7. VISTA DEL PAPA EN DIRECTO POR TV
  8. COMUNICADO DE PRENSA 2 DE MAYO DE 2010, 50 MIL PERSONAS EN LA MISA DEL PAPA
  9. COMUNICADO DE PRENSA DEL 1 DE MAYO DE 2010 (Resumen parcial), TODO LISTO PARA LA VISITA DEL PAPA
  10. COMUNICADO DEL 6 DE MAYO DDE 2010 (Resumen parcial), EL PEREGRINO UN MILLÓN ES DE LA DIÓCESIS DE RAVENA
  11. VILLA DE LOS JÓVENES, SUPERADOS LOS 3,500 HUÉSPEDES, COMUNICADO DE PRENSA DEL 7 DE MAYO DE 2010 (Resumen Parcial)
  12. COMUNICADO DE PRENSA DEL 8 DE MAYO DE 2010 (Resumen Parcial), DE TODA ITALIA, LOS ENFERMOS DE UNITALSI
  13. CUARTA SEMANA DE OSTENSIÓN, 300 MIL PEREGRINOS MÁS, COMUNICADO DE PRENSA DEL 9 DE MAYO DE 2010. (Resumen Parcial)
  14. VISITANTES ESPERADOS EN LA SEMANA DEL 10 AL 17 DE MAYO, COMUNICADO SEMANAL
  15. AL SALÓN CON LA SÍNDONE, COMUNICADO DE PRENSA DEL 12 DE MAYO DE 2010 (Resumen Parcial)
  16. PARÍS VISITA LA SÍNDONE, COMUNICADO DE PRENSA DEL 13 DE MAYO DE 2010. (Resumen Parcial)
  17. PEREGRINAJE DEL NORTE DE ITALIA, COMUNICADO DE PRENSA DEL 14 DE MAYO DE 2010. (Resumen Parcial)
  18. COMUNICADO DE PRENSA DEL MARTES 18 DE MATO DE 2010 (RESUMEN PARCIAL), DESPUÉS DE LA GRAN VIGILIA ORTODOXA, LOS PEREGRINOS DE ULTRAMAR
  19. LA PEREGRINACIÓN DEL PRELADO DEL OPUS DEI, COMUNICADO DE PRENSA DEL 20 DE MAYO DE 2010-05-21
  20. SÍNODE: MÁS ALLÁ DE LOS DOS MILLONES DE PEREGRINOS, COMUNICADO DE PRENSA DEL 22 DE MAYO DE 2010





COMUNICADO DE PRENSA DEL 23 DE ABRIL (Resumen)

Una gran delegacn de Parlamentarios visitó esta mañana la Síndone. Alrededor de 55 diputados y senadores junto con sus familias y acompañados por Monseñor Rino Fusuchella, Presidente de la Academia Pontificia de la Vida, fueron recibidos en la Sala del Seminario Metropolitano por el Cardenal Severino Poletto. El Cardenal dirigió unas palabras diciendo entre otras cosas: “La Ostensión debe permitirnos contemplar el sufrimiento de Cristo y hacernos sensibles al sufrimiento de nuestros hermanos, .. a las injusticias y a la guerra” Más adelante les dijo: “Este peregrinaje debe convertirnos en Samaritanos y a ayudar a los más débiles. Esta es la Pasión de Cristo, este es el significado más profundo del lema Sindónico de este año: ‘Pasión de cristo, Pasión de los Hombres’” y los invitó a que estas reflexiones guíen su trabajo en el Parlamento.

Después de este encuentro, el grupo se dirigió a la Catedral a venerar la Síndone y rezar frente a ella, para asistir más adelante a una Misa en la Iglesia del Espíritu Santo celebrada por Monseñor Fisichella

Por la mañana, el Presidente del Senado Italiano, Renato Schifani, acompañado de su Esposa fur recibido por el Cardenal Poletto. El Presidente del Senado declaró: “He sufrido una gran conmoción frente al sacrificio divino para salvar a la humanidad. Un sufrimiento que deberían contemplar todos los hombres: debemos unirnos y solidarizarnos en la ayuda a los que sufren … Invito a los italianos a vivir esta experiencia y venir a contemplar la Síndone”

TOMADO DE: Ufficio Stampa ostensione Sindone LUNGA VISITA PER IL PRESIDENTE DEL SENATO SCHIFANI OGGI ALLA SINDONE

Traducido y resumido por Adolfo Orozco, Presidente del Centro Mexicaqno de Sindonología.






LA SÍNDONE EN LA ERA DIGITAL

(Resumen parcial del Comunicado de Prensa del 24 de abril de 2010)

Adolfo Orozco Torres, Presidente del Centro Mexicano de Sindonología

Esta mañana del 24 de abril fueron presentadas, durante una Conferencia de Prensa las nuevas imágenes digitales en altísima definición de la Sábana Santa, realizadas por el Estudio Giandurante de Turín. Las fotos previas, tomadas en 1997, luego en 2000, en 2002 durante el proceso de mantenimiento de la Sábana Santa realizado ese año y finalmente en 2008 fueron tomadas en película normal y solo en un segundo tiempo digitalizadas.

Las fotografías digitales fueron tomadas con una cámara Hasselblad H3DII MS y tienen un total de 39 millones de pixeles, permitiendo reproducir fielmente el tejido y los colores originales de la Síndone. El Profesor Nello Balossino, Vice-presidente del Centro Internacional de Sindonología subrayó: “La investigación sobre la Síndone, además de legarla a la historia, se concentra sobre el aspecto médico-legal. Las nuevas imágenes digitales y las tecnologías especiales utilizadas, resultan en este sentido de gran utilidad para los estudiosos, ya que permiten analizar la Síndone en ‘reproducciones de elevada precisión y fidelidad.”






COMUNICADO DE PRENSA DEL DOMINGO 25 DE ABRIL (Resúmen)

Adolfo Orozco

En la semana del sábado 17 de abril al viernes 23 de abril han pasado frente a la Síndone 242,611 peregrinaos con reservación. Alrededor de otros 76 mil han entrado por las puertas centrales de la Catedral. El día de mayor afluencia fue el viernes 23 de abril con 44,351 visitantes centrales. En conjunto, desde el inicio de la Ostensión han desfilado 450,680 peregrinos a los cuales hay que añadir los 144 mil que han entrado por la puerta central de la Catedral.

También han aumentado el número de reservaciones. AL 25 de abril había un millón 727,996 reservaciones (cerca de 100 mil más respecto de las que había al inicio de la Ostensión). De estas 121,827 corresponden a visitantes del exterior (7.05% del total).
esta tarde llegó a Turín el Patriarca de la Iglesia Armenio-Católica Nesrsés Bedròs quién visitará la Síndone mañana junto con un grupo ce católicos-armenios provenientes de Siria y del Líbano.






LA ORACIÓN FRENTE A LA SÍNDONE

(Resumen del Comunicado de Prensa del 28 de abril del 2010)

Adolfo Orozco

Los peregrinos que se detienen frente a la Síndone par contemplar la imagen del Hombre de los Dolores, son acogidos y acompañados por la Oración compuesta para la ocasión por el Arzobispo Severino Polleto, y leída por los Voluntario del ‘Servicio de Lectores’. La oración se encuentra en la parte posterior de la tarjeta que se entrega al inicio del recorrido y puede ser leída en diversos idiomas.

Esta mañana, entre los peregrinos a la Síndone se encontraban los sacerdotes de la Diócesis de Turín. Como cada miércoles, la jornada de hoy estuvo dedicada preferentemente a los enfermos y a los discapacitados. Cerca de 3,000 han pasado frente a la Síndone, después de un recorrido más breve que inicia en la plazuela Real.

A las 12 horas visitó la Síndone la Dirigente de las mujeres del Parlamento Egipcio Georgette Kellinin, responsable de la defensa de los cristianos coptos en Egipto y representante de la ONU en Egipto por los Derechos de las Mujeres. Después ha declarado “Hoy he realizado un sueño que tenía de hace tiempo, poder ver la Síndone en Turín” También la acompañó el presidente de la Comisión Ecuménica de la Iglesia Ortodoxa-Copta  de Turín: Giors Gioachjn. y del Padre Giorgis, párroco de la iglesia ortodoxa-copta de Via San Donato 17.

A primeras horas de la tarde pasaron frente a la Síndone los Prefectos de Lyon y de Chambery-Remi-Thuau. (Nota del traductor: Chambery es la ciudad donde estaba la Síndone cuando sufrió el incendio del 4 de diciembre de 1532) Los dos altos funcionarios franceses fueron recibidos en la Plazoleta Real por el Prefecto de Turín Paolo Padoin.






LA VISITA DEL PAPA

Resumen de la Conferencia de Prensa del 29 de abril

Adolfo Orozco

“La Vista de Benedicto XVI representa el cumplimiento de una promesa hecha el 2 de junio de 2008, cuando el Papa dio su aprobación  a la Ostensión del 2010, pronunciando estas palabras ‘Si Dios me da salud y vida también yo la veré’” Esto ha dicho el Cardenal Severino Poletto, Custodio Pontificio de la Síndone, durante la apertura de la Conferencia de Prensa sostenida esta mañana para preentar el programa del 2 de mayo. “El Papa viene a Turín –ha afirmado el Arzobispo- en visita pastoral, … será también un momento de gracia para los fieles y una ocasión importante para relanzar la tradición de los santos piamonteses, como San Leonardo Murialdo y San José Benedicto Cotolengo”

en el curso del encuentro el Prof. Fiorenzzo Alfieri, Presidente del Comité para la Ostensión dio a conocer que las reservaciones han llegado a un millón, 774 mil. Esto permite (Calculando que en promedio 70 mil personas entran cada semana a la Catedral por la puesta central, sin reservación) preveer que para el fin de la Ostensión otros dos millones de personas llegaran a ver la Sábana. No se ha descartado el aumentar el horario vespertino de visita hacia elfinal de la Oatensión previendo el aumento en el número de los visitantes.

Son cuatro los puntos fundamentales de la visita Papal: a las 10:00 la Misa seguida a las 12 por el rezo del ‘Reina del Cielo’: a las 16:30 el encuentro con los jóvenes; a las 17:30 la visita a la Catedral para venerar la Síndone; a las 18:30 el encuentro con los enfermos y los del hospicio del Cotolengo en la Pequeña Casa de la Divina Providencia. El itinerario de la visita papal puede consultarse en www.sindone.org

En la Misa en la Plaza San Carlos se podrá recibir a 25 mil peregrinos. Participarán 600 funcionarios y 300 enfermos. Concelebrarán 200 Obispos, de los cuales 8 son Cardenales, 700 más entre sacerdotes y Diáconos. Animarán la liturgia 800 ‘niños cantores’ y cerca de 200 personas más entre músicos y miembros del coro. Gracias a seis grandes pantallas (dos en plaza San Carlos, dos en Via Roma, una en la Plaza del Castillo y otra en la Puerta Palatina) los fieles podrán seguir en directo toda la visita Papal.

Otras actividades pueden consultar directamente en la página.






COMUNICADO DE PRENSA DEL 30 DE ABRIL

RESUMEN Adolfo Orozco

Mañana sábado serán recibidos en la Ostension de la Síndone 700 peregrinos provenientes de Lourdes en un tren especial. Esta es la peregrinación de la “Unión Nacional Italiana de traslado de Enfermos a Lourdes y Santuarios Internacionales”

La jornada de hoy se caracterizó por la gran afluencia de estudiantes de las Provincias de Milán y de numerosos grupos parroquiales. Entre los visitantes de hoy 600 personas de la Iglesia Copta-Ortodoxa de Milán, un grupo de peregrinos rusos `rpvenientes de Alemania, 50 fieles Lituanos y una decena de peregrinosacompañados por la Orden de Malta, de paso rumbo a Lourdes.






VISTA DEL PAPA EN DIRECTO POR TV

Se recuerda que la visita de Su Santidad Benedicto XVI podrá ser seguida desde sus casas el 2 de mayo, gracias a la transmisión directa de TV-RAI, Telepace, Telesubalpina y TV2000. En particulas a partir de las 9:45am, se transmitirá el encuentro del Santo Padre con la ciudadanía, la Santa Misa y el Regina Coeli.

Las actividades de las 16:30 en adelante: (El encuentro del Papa con los jóvenes, la Veneración de la Síndone en el interior de la Catedral y el encuentro con los enfermos en la Casita de la Divina Providencia) serán transmitidos por Telepace, Telesubalpina y TV2000.

Túrin, abril 30, 2010.







COMUNICADO DE PRENSA 2 DE MAYO DE 2010
50 MIL PERSONAS EN LA MISA DEL PAPA

Muy calurosa la acogida de los Torinenses al Papa Benedicto XVI. Fueron alrededor de 50 mil personas las que esta mañana (del 2 de mayo en Turín) han seguido la Santa Misa en la Plaza de San Carlos y a través de los pantallas gigantes de via Roma y Plaza del Castillo.

Traducción de Adolfo Orozco






COMUNICADO DE PRENSA DEL 1 DE MAYO DE 2010 (Resumen parcial)
TODO LISTO PARA LA VISITA DEL PAPA

Está todo preparado para la visita del Papa Benedicto XVI. También está prácticamente terminado el Altar en la Plaza San Carlos donde el Pontífice celebrará la Santa Misa a las 10, después de recibir el saludo del Alcalde y del Arzobispo.
(Detalles sobre arreglos florales, adornos en oro y plata, etc.)

Hoy temprano visitaron la Síndone el grupo de peregrinos que va a Lourdes. Marco Stanziale expresó: “estar delante de la Síndone es como ver a Jesús en persona, porqué ahí están todos los signos de Su Pasión. Por otro lado, el tema pastoral de este año en Lourdes es el de la Cruz, y hemos encontrado una relación inmediata entre la gruta y la Síndone”

Entre los peregrinos de hoy están el Embajador de los Estados Unidos en el Vaticano, Miguel Humberto Díaz, ‘colega’ del Papa. De hecha, también Díaz fue profesor de Teología por muchos años en un Colegio de Minnesota. En la tarde tambiñen algunos fieles de la Diócesis de Sora acompañados del Obispo, Mons. Filippo Iannone y Vittorio Emanuele de Savoya con su esposa Marina Doria y su hijo Emanuel Filiberto.






COMUNICADO DEL 6 DE MAYO DDE 2010 (Resumen parcial)
EL PEREGRINO UN MILLÓN ES DE LA DIÓCESIS DE RAVENA

Hoy ha sido para la Ostensión el Día del Peregrino Un Millón-que visita la Síndone. La “Señora Siete Cifras” es una Mamá de 44 años, Annalisa Stefanelli, proveniente de la Diócesis de Ravena (Parroquia de San Juan Bautista), con sus cinco hijos (el primogénito tiene 15 años, la más pequeña 5) y la suegra Ornella Asioli. La Mamá Annalisa estaba sonriente y un poco sorprendida por encontrarse rodeada por una nube de fotógrafos. El Presidente del Comité Organizador de la Ostensión, Fiorenzo Alfieri, le ha entregado una mochila con un dvd dedicado a la Síndone y otro sobre la próxima celebración del 150 aniversario de la Unidad de Italia, el libro de Mons. Ghiberti “Frente a la Síndone” y un regalo relacionado con la tradición gastronómica del Piamonte: un paquete de Ravioles. A la pregunta formulada por un reportero sobre que esperaba obtener de la visita a la Síndone, Annalisa ha contestado que deseaba que “la Síndone produzca muchas conversiones en la familia”

Poco más tarde llegó a la Catedral el Arzobispo de Milán, el Cardenal Dionigi Tettamanzi, acompañado de los Obispos Auxiliares y de 2600 peregrinos. El Cardenal Tettamanzi  subrayó “No nos olvidamos nunca del apasionado e infinito sufrimiento, pero tampoco olvidamos el amor del Señor, más grande e infinito que su sufrimiento” Antes de llegar al Duomo, el Arzobispo de Milán celebró la Misa en la Basílica de Santa María Auxialtrice junto con 100 sacerdotes de su Diócesis. De la Cabecera Lombarda se espera para le fin de la Ostensión la llegada de 50 mil peregrinos. La visita de los peregrinos de Milán tiene un significado especial, porque recuerda el viaje del Arzobispo Carlos Borromeo: para abreviar su camino, el Duque de Saboya, Emmanuel Filiberto hizo trasladar la Síndone a Turín en 1578. Desde entonces el Lienzo no ha regresado nunca más l otro lado de los Alpes.

En el curso de la mañana, en el ambiente de la peregrinación de Milán, el Arzobispo Emérito de Turín, el Cardenal Giovanni Saldarini ha estado frente a la Síndone acompañado de su sucesor, el Cardenal Severino Poletto, quién ha orado junto con él y sus familiares, recordando el misterio del sufrimiento que relaciona tan profundamente el Lienzo con nuestra vida.

Entre los peregrinos de l jornada estuvo el actor Massimo Lopez. “Es mi segunda ocasión frente a la Síndone —ha recordado Lopez— Vine a Turín para la Ostensión de 1978, pero nunca había experimentado una impresión tan fuerte. Ahora la observo con una conciencia y una madurez totalmente diferente. Soy creyente, pero es una sugerencia que va más allá de la fe, es la prueba tangible del sufrimiento del hombre.

Para mañana en el anochecer se espera la llegada de 17 peregrinos que han recorrido 250 kilómetros a pie, partiendo de Niza el pasado 27 de abril. Es un grupo formado de ‘Penitentes Rojos’ y de algunos ‘Amigos de San Jacques” que recorren el trayecto que en 1718 hizo el Padre Gian Lorenzo Buonafede Vanti, de regreso de Santiago de Compostela hacia Bolonia.

Turín 6 de mayo de 2010

Traducido por Adolfo Orozco






VILLA DE LOS JÓVENES, SUPERADOS LOS 3,500 HUÉSPEDES
COMUNICADO DE PRENSA DEL 7 DE MAYO DE 2010 (Resumen Parcial)

Se han superado los 3,500 visitantes, entre huéspedes y peregrinos, en la “Villa de los Jóvenes” instaurada en el Complejo del Seminario Menor de Turín en Via Thovez 45.

La Villa, preparada gracias a la colaboración de la Protección Civil de Turín, ha acogido hasta ahora más de 1700 jóvenes provenientes de las Diócesis y de las Asociaciones de toda Italia, y otros 1500 visitantes interesados en las exposiciones y los espectáculos preparados por los voluntarios y por la Oficina para la Pastoral de los Jóvenes de Turín. Un auténtico punto de encuentro donde los jóvenes provenientes de todas partes de Italia han podido, en esta semana, encontrarse, estrechar las relaciones y participar en las numerosas iniciativas espirituales y culturales. …

Entre los visitantes que pasaron hoy por la Catedral para ver la Síndone estuvo el Obispo de Vijayawada (India), Mons. Prakash Mallavarapu quien ha declarado: “Para mí ha sido una bendición poder venir a ver la Síndone. He rezado frente al Lienzo, para qué todos podamos encontrar la fe en Jesús” Acompañaron al Obispo Indiano algunos miembros de la Asociación Torinesa ‘Nueva-Vida’ empeñada desde 1984 en adopciones internacionales y proyectos de cooperación con el sureste de la India.

También arribaron a Turín al final de la tarde, los 27 peregrinos que salieron de Niza a pie el 27 de abril pasado. Luego de un recorrido de 250 kilómetros fueron acogidos en la parroquia y en los centros comunales. Los acompañaron a la Catedral el delegado de la Asociación “Amigos de St. Jacques – Cote d’Azur”, Jean Paul Petin y el delegado de la Confraternidad San Jacobo de Perugia, Mario Collino.

Para mañana sábado 8 de mayo se espera la peregrinación nacional de todas las secciones italianas de la Unitalsi (Unione Nazionale Italiana Trasporto Ammalati a Lourdes e Santuari Internazionali) [Unión Nacional Italiana para el Transporte de Enfermos a Lourdes y los Santuarios Internacionales] Un viaje que involucrará a 2000 mi personas que, en la mañana, a las 11:15 participarán en la Celebración Eucarística presidida por el Cardenal Severino Poletto, en la Iglesia del Santo Rostro.

También mañana, en la Catedral, a las 21:00 horas, se tendrá la santa liturgia animada por los Ortodoxos Rusos de Venecia acompañados por el Obispo Mons. Innocenzo y con representaciones de Francia, Alemania y España.

Turín 7 de mayo de 2010.

Traducido por Adolfo Orozco







COMUNICADO DE PRENSA DEL 8 DE MAYO DE 2010 (Reesumen Parcial)
DE TODA ITALIA, LOS ENFERMOS DE UNITALSI

Entre enfermos, discapacitados y acompañantes, otros 2500 peregrinos de la UNITALSI, provenientes de toda Italia, estuvieron hoy de vista a la Síndone. Con 38 autobuses y 12 colectivos llegaro esta mañana de Calabria, Campania, Basilicata, Puglia, Molise, Marche, Laio, Friuli, Veneto, trentino, Lombardia y Liguria.

Iniciaron el peregrinaje en Turín en la Iglesia del Santo Rostro, donde a las 10:30 fueron recibidos por el Responsable Piamontés de la Asociación y donde a las 11:00 horas Mons. Giuseppe Ghiberti dirigió la conferencia “La Síndone: provocación para el hombre de nuestro tiempo”. Después el Cardenal Severino Poletto presidió la Concelebración Eucarística.

En la tarde los 2500 peregrinos pasaron frente a la Síndone, «Ha sido una experiencia muy conmovedora ver esta imagen de sufrimiento impresa sobre el Lienzo que recuerda el de todos los enfermos», ha expresado un enfermo en silla de ruedas. Luigi Moretti, Asistente Nacional de la UNITALSI y Vicegerente de la Diócesis de Roma dijo: «Nuestra Asociación está siempre atenta a los enfermos, a los pobres y a los menos favorecidos. Venir aquí en peregrinación significa encontrar el sufrimiento de Jesús: un gran ejemplo que nos hace redescubrir el sufrimiento de los enfermos» …

Entre los peregrinos de hoy por la tarde están los 12 peregrinos que partieron a pie de Niza el pasado 27 de abril, quienes en la mañana visitaron el Museo de la Síndone (ver foto) En la tarde otros 200 «Foulards blancs» cumplieron su peregrinaje a la Síndone, en preparación al Congreso Internacional que tendrán mañana en la Iglesia de Superga. Este grupo nació en Francia en 1926 en el ámbito del Scoutismo y que en Italia fue promovido por el Torinés Luciano Ferris, desparecido hace 20 años.

Esta noche a las 21:00 horas en la Catedral, la Misa será presidida por el Arzobispo Innocenzo de la Diócesis del Chersoneso (Europa Occidental) para un grupo de ortodoxos rusos, de los cuales 1000 han visitado la Síndone en el curso de la jornada.

Entre los peregrinos de mañana se reibirá un tupido grupo de jóvenes del Centro San Mateo, de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Génova y la peregrinación de la Diócesis de Capri.

Mañana en la tarde, de las 15 a las 19 en ‘Porta Palazzo’, se tendrá la fiesta final de los festejos patrocinados por el Comité de la Ostensión de la Síndone «Contemplando el Rostro de Cristo, vamos al encuentro del Rostro del pobre» organizado por la Asociación ‘Comunidad Papa Juan XIII’

Turín, 8 de mayo de 2010

Traducido por Adolfo Orozco





CUARTA SEMANA DE OSTENSIÓN, 300 MIL PEREGRINOS MÁS
COMUNICADO DE PRENSA DEL 9 DE MAYO DE 2010. (Resumen Parcial)

Estadísticas. En la cuarta semana de Ostensión del sábado 1 de mayo al viernes 7 de mayo, pasaron frente a la Síndone 303,711 peregrinos con reservación previa. Desde el inicio de la Ostensión han desfilado frente a la Síndone 1’024,147 personas. El peregrino número un millón fue la Señora Annalisa Stefanelli de Ravena y pasó en la jornada del jueves.

Alrededor de otras 90 mil personas entraron a la Catedral por la puerta central sin reservación previa. En la nave central de la Catedral es posible ver la Síndone de más lejos, sentado en las bancas y permanecer en oración.

Hasta hoy 9 de mayo, las reservaciones previas alcanzaron la cifra de 1’772,999 personas.

Aunque el sitio www.sindone.org ha visto crecer el número de visitantes en la última semana -150 mil usuarios más- hasta casi un  millón (970 mil). La más visitada sigue siendo la página dedicada a las reservaciones (160 mil), seguida de la de las indicaciones logísticas para llegar a la ciudad (49 mil) y para la visita (33 mil) y la Galería de Fotografías (7,500). El motor de búsqueda de la página recibe muchas consultas sobre «Próxima Ostensión» El tiempo medio de permanencia en el sitio es 3 a 5 minutos lo que muestra que nos trata de ‘visitas ocasionales’ …

Entre los visitantes de hoy, la Diócesis de Capri, un numeroso grupo de Ortodoxos provenientes de Alejandría, 150 peregrinos de Turín, de la Parroquia de la Santa Familia de Nazaret  y 200 de la Parroquia San Berbabé y la Visitación de María Virgen, 500 de la Brianza y 500 de la Unida Pastoral 18.

Para mañana, lunes 10 de mayo, se espera a Alexander Manninger, portero del Juventus, 108 personas de la Diócesis de San Miniato y una delegación de peregrinos provenientes de la Diócesis de Cefalù acompañados por su Obispo Mons. Vincenzo Manzella.

El Sábado 15 de mayo a las 21:00 horas, Mons. Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, presentará la Conferencia “Dolor del Hombre, Pasión de Cristo” El evento fue promovido por el Comité para la Ostensión de la Síndone en colaboración con la Asociación San Anselmo.





VISITANTES ESPERADOS EN LA SEMANA DEL 10 AL 17 DE MAYO
COMUNICADO SEMANAL

    Lunes  10 de Mayo
    :            
  • 11:00 - Alexander Manninger, portero del Juventus           
  • 12:15 - Diócesis de San Miniato (108 personas)           
  • 17:00 - Diócesis de Cefalù – Obispo Mons. Vincenzo Manzella

  • Martes 11 de Mayo:
               
  • 12:00 - Iglesia Copta – Ortodoxa de Naghi Hamadi           
  • 15:00 - Silvester Punnumatan – Obispo de Kerala           
  • 15:30 - Embajador del Perú

  • Miércoles 12 de Mayo:
               
  • 11:30 - Vice-Rector de la Universidad Ortodoxa de Moscú

  • Jueves 13 de Mayo:
               
  • 09:15 - Diócesis de París - 800 personas           
  • 09:45 - Diócesis de Savona           
  • 11:30 - Cónsul de Egipto Makram Wassef Nabila

  • Viernes 14 de Mayo:
               
  • 11:00 - Diócesis de Mantua (Campanile)           
  • 11:15 - Obispo de Ischis, Mons. Filippo Strafoldi

  • Sábado 15 de Mayo:
               
  • 11:00 - Diócesis de Cremona – Obispo Mons. Dante Lafranconi           
  • 11:00 - Caballeros Mauricianos – 100 personas           
  • 12:30 - Diócesis de Jesi – Obispo Mons. Gerardo Rocconi – 200 personas           
  • 13:30 - Diócesis de Vigevano – Obispo Mons. Claudio Baggini – 100 personas           
  • 15:00 - Embajador de Guatemala Alfonso Matta Fahsen

  • Domingo 16 de Mayo
               
  • 18:00 - Arquidiócesis de Catania

  • Lunes 17 de Mayo
               
  • 09:34 - Obispo de Luxor – Tebas de los Coptos Joannes Zakaria






AL SALÓN CON LA SÍNDONE
COMUNICADO DE PRENSA DEL 12 DE MAYO DE 2010 (Resumen Parcial)

El Cardenal Angelo Bagnasco, Arzobispo de Génova y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana intervendrá el viernes 14 de mayo a las 18:00 horas en el “Salón del Libro” con el tema «Los signos de la Memoria y el desafío Educativo» El Cardenal Bagnasco encabezará la peregrinación de la Diócesis de Génova el próximo 21 de mayo. El encuentro en el Salón del Libro es organizado por la Asociación San Anselmo en colaboración con el Servicio Nacional para Proyectos Culturales, la Arquidiócesis de Turín, y la Unión de Editores Italianos de Libros Católicos.

Entre los visitantes de hoy, un millar de casalesis y monferrinos arribaron en la mañana a Turín. Después de la visita a la Catedral, los peregrinos participaron en la Misa en San Filippo presidida por el Obispo Mons. Alceste Catella.

También hoy se recibió la visita de Lia Scarcella, vice-presidente de la Cruz Roja de Milán y el vice - rector de la Universidad Ortodoxa de Moscú, Padre Georgij Orechanov, que después de arrodillarse frente a la Síndone y escuchar la oración recitada por el intérprete ruso declaró: «Agradezco a Dios y a la Virgen el haber podido orar frente a la reliquia más importante de la cristiandad. Y hablo de una reliquia y no de un ícono, en tanto que no es obra de mano humana, sino de la mano de Dios»

Por otro lado, como cada miércoles, la tarde ha estado dedicada en particular a la visita de cerca de tres mil enfermos y discapacitados.

Mañana trece de mayo iniciará la peregrinación a pie de un grupo de scouts que partirán de San Ambrosio y arribarán a Turín el 16 de mayo después de recorrer 50 kilómetros.

Además, para mañana se esperan 800 personas del Diócesis e París acompañados por el Obispo Cardenal André Vingt Trois, la peregrinación de la Diócesis de Savona y el Cónsul de Egipto Makram Wassef Nabila.

Turín, 12 de mayo de 2010.

Traducido por Adolfo Orozco






PARÍS VISITA LA SÍNDONE
COMUNICADO DE PRENSA DEL 13 DE MAYO DE 2010. (Resumen Parcial)

Niños, familias, adultos, scouts provenientes de París invadieron esta mañana la Via Roma, rezando a lo largo del camino desde Puerta Nueva hasta la Catedral. El grupo, formado por cerca de 800 personas partió ayer por la noche de la capital francesa y en la mañana de hoy pasaron frente a la Síndone. Con ellos estaba el Cardenal André Vingt Trois, Arzobispo de París, que después de haberse detenido frente a la Síndone declaró: «¡Es impresionante! Es la  primera vez que vengo a ver la Síndone. Es una imagen fuerte, que nos dice mucho a todos nosotros» …

Etsuro Sotoo, escultor japonés que trabaja en la Sagrada Familia de Barcelona desde 1978 dijo: «Después de haber visto la Síndone me siento cambiado. De ahora en adelante llevaré la Síndone también a mi trabajo, estoy estudiando la imagen del Lienzo para una estatua que pienso realizar» Entre sus obras está el completar la fachada de la Natividad con 15 ángeles. Lo acompañó el arquitecto José Manuel Almuzara, Presidente de la “Gaudi Beatification Society”, según el cual «La espiritualidad del genial arquitecto catalán Gaudí, del cual está en proceso la Causa de Beatificación, encuentra expresión en la imagen de la Síndone y en el mensaje que contiene»

También en visita a la Síndone el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, General Vincenzo Camporini. Saliendo de la nueva Sacristía de la Catedral, acompañado del General Franco Cravarezza y de otros miembros de la Región Militar Norte, el General Comporini comentó: «¡Es un momento de gran intensidad! Es extraordinario y significativo como las tenues imágenes impresas en el Lino emanan una impresión tan fuerte»

Mañana se espera la visita de los peregrinos de la Diócesis de Mantúa, acompañados por su Obispo, Mons. Roberto Busti, y de la Diócesis de Ischia, con Mons. Filippo Strafoldi.

Recordamos que el Sábado 15 de mayo a las 21:00 horas, Mons. Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, presentará la Conferencia “Dolor del Hombre, Pasión de Cristo” El evento fue promovido por el Comité para la Ostensión de la Síndone en colaboración con la Asociación San Anselmo.






PEREGRINAJE DEL NORTE DE ITALIA
COMUNICADO DE PRENSA DEL 14 DE MAYO DE 2010. (Resumen Parcial)

El día de hoy 14 de matos es una jornada marcada por las regiones norteñas de Italia. 2300 peregrinos de la Lombardía, 1500 del Piamonte, y cerca de 1400 del Veneto visitaron la Síndone.

Un millar de peregrinos se reunieron esta mañana, únicamente de la Diócesis de Mantúa guiados por su Obispo Mons. Roberto Busti. «He experimentado una gran conmoción al ver un signo fiel, no una prueba, de todo lo que Dios ha hecho para comunicarnos Su Amor — ha comentado Mons. Busti — dolor, sufrimiento y muerte nos impiden ver el bien que el Señor nos desea. La Síndone es un signo de esperanza y de salvación que la gente necesita ver, y la actitud de todos estos peregrinos significa que el mundo no es tan trágico como parece. La fe — ha concluido Mons. Busti — es un camino de esperanza y de disponibilidad, y el Lienzo es el testimonio que todo el mal que mina la credibilidad de Dios ha sido superada» Obispo de Mantúa desde 2007, Mons. Busti es también presidente de una Asociación Católica de cineastas.

En las primeras horas de la tarde han visitado la Síndone cerca de 300 peregrinos del Movimiento de renacimiento cristiano de toda Italia, acompañados de la responsable nacional de la Asociación, Elvira Orzatesi. Después de la visita a la catedral, los peregrinos fueron acogidos en la Iglesia de San Lorenzo, por el Rector Franco Martinacci, quien les dirigió una breve meditación.

También en la tarde se recibió la peregrinación regional del Piamonte de la UNITALSI , en la cual participaron 750 personas. La peregrinación fue recibida a las 15:00 horas en la Iglesia de la Pequeña Casa de la Providencia, por el Presidente Regional de la Asociación Maurizio Giraudo y de una Misa presidida por Mons. Giuseppe Ghiberti, Presidente de la Comisión Diocesana de la Síndone.

En la noche, en la Catedral, también los peregrinos de la Diócesis de Mantúa, acompañados por el Obispo Mons. Roberto Busti; de la Diócesis de Ischia, con Mons. Filippo Strafoldi y 500 peregrinos de la Diócesis de Pisa acompañados por el Obispo Mons. Giovanni Paolo Benotto. Conmovido, también ha firmado el registro de visitas el Presidente del Consejo Regional Vittorio Solazzi.

Mañana sábado es esperado el Arzobispo de Leopoli (Ucrania), Mons. Mieczyslaw Mokrzycki. También algunos peregrinos de la Diócesis de Cremona, acompañados de Mons. Dante Lanfranconi, de la Diócesis de Jesi, con Mons. Gerardo Rocconi y de la Diócesis de Vigevano, con Mons. Caludios Baggini.

Recordamos que mañana Sábado 15 de mayo a las 21:00 horas, Mons. Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, presentará la Conferencia “Dolor del Hombre, Pasión de Cristo” El evento fue promovido por el Comité para la Ostensión de la Síndone en colaboración con la Asociación San Anselmo.

Turín, 14 de mayo de 2010.

Traducido por Adolfo Orozco







COMUNICADO DE PRENSA DEL MARTES 18 DE MATO DE 2010 (RESUMEN PARCIAL)
DESPUÉS DE LA GRAN VIGILIA ORTODOXA, LOS PEREGRINOS DE ULTRAMAR

Muchísimos fieles presentes ayer en la noche en la Catedral para la solemne celebración matutina presidida por el Metropolita Hilarión de Volokolamsk, Presidente del Departamento para las Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú y principal colaborador del Patriarca Kirill. En la Gran Vigilia Ortodoxa tomaron parte 6 Obispos, numerosos sacerdotes y otros 600 peregrinos Rusos. EL Cardenal Severino Poletto estuvo presente en la celebración y declaró, dirigiéndose al representante de la Iglesia de Oriente, estar: «contento de acoger a Su Eminencia el Metropolita Hilarión, en nombre de la Iglesia de Turín, quien viene a venerar la Síndone en esta Solemne Celebración Matutina. La acogida en la oración — prosiguió el Arzobispo de Turín— manifiesta la fe que nos une en Cristo; en la devoción por la Santa Madre de Dios; en la devoción a esta Síndone que nos muestra el misterio de la muerte y resurrección de Jesús.» El Cardenal Poletto le ha pedido al Metropolita Hilarión que le lleve un saludo al Patriarca Kirill, deseando que pronto pueda acudir al encientro con el Papa Benedicto XVI. Al término de la liturgia, Hilarión donó al Cardenal Poletto un ícono representando la imagen del Salvador.

El día de hoy fue una jornada con gran flujo de peregrinos provenientes de todas partes del mundo. Entre los extranjeros mucho de ultramar, la mayoría fieles de Estados Unidos, mientras que entre los visitantes italianos hay que señalar 300 peregrinos  de las parroquias romanas y , sobretodo, los 500 jóvenes de la Comunidad Cenáculo, acompañados de su fundadora, Hna. Elvira Petrozzi. Un pequeño ejército de pañuelos variopintos que a lo largo del recorrido de acercamiento a la Síndone han susurrado melodías alternándolas al rezo de oraciones. La Comunidad Cenáculo, nacida en 1983 para recuperar a los jóvenes víctimas de situaciones familiares difíciles y de la droga, provinieron de Italia, Líbano, Lituania, Eslovaquia, Francia, Croacia, Irlanda y México. «Para estos jóvenes ha sido significativo el encuentro con el sufrimiento de Cristo en la Catedral» ha dicho el Padre Stefano Aragno de 41 años, uno de los cuatro sacerdotes del grupo de Saluzzo, sede de la Casa Matriz de la Comunidad. «Sobretodo para ellos, que llevaban la muerte dentro», añadió el Padre Aragno. Junto con ellos, una veintena de jóvenes hermanas Misioneras de la Resurrección, comunidad religiosa nacida recientemente en el seno del Cenáculo.

Entre los peregrinos de hoy a la Síndone el Cardenal Renato Raffaele Martino, Presidente Emérito del Pontificio Consejo Justicia y Paz, y del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Inmigrantes. «No es la primera vez que vengo a la Ostensión — declaró — La Síndone es el testimonio de un hombre en su misión infinita de amor. Debe invitarnos a una conversión de vida y a preguntarnos: ¿Qué hacemos nosotros por nuestros hermanos?» En la tarde pasaron frente a la Síndone numerosos profesores de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, de Milán.

Recordamos que esta noche, a las 21:00 horas, en la Iglesia parroquial de Santa Julia se presenta “Notas para la Síndone”, el concierto organizado con motivo de la Ostensión de la Síndone y de Turín, Capital Europea de los Jóvenes 2010, con la colaboración de la Unión Musical de Turín, en el marco del Circuito Musical Regional “El Piamonte en la Música”. El Organista Roberto Bertero será el Huésped de este Concierto.

Turín, 18 de mayo de 2010.

Traducido por Adolfo Orozco






LA PEREGRINACIÓN DEL PRELADO DEL OPUS DEI
COMUNICADO DE PRENSA DEL 20 DE MAYO DE 2010-05-21

Gran recogimiento y piedad produjo esta mañana la visita a la Catedral del Prelado del Opus Dei, Mons. José Echevarría Rodríguez, junto con sus colaboradores. El sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer, después de haber visto la proyección sobre la Síndone en la Sala de Prelectura, pasando por la Sacristía se recogió en la Catedral para un momento de oración y reflexión arrodillado frente al Lienzo.

«Es la primera vez que me encuentro frente a la Síndone. Ver el Lienzo es como acercarse a la pasión de Jesús y al amor que esta pasión significa». Así se ha expresado, a la salida de la Catedral, Jean Marie Jehl, Vicario General de la Diócesis de Constantino (Hipona) en Argelia, de la cual fue Obispo San Agustín. «Ha sido una gran emoción ver como se llena una Iglesia de tanta gente en las primeras horas del día para asistir a la Misa cotidiana».

« La Síndone nos recuerda la experiencia de un Dios que ha amado de tal forma al hombre como para aceptar su mismo sufrimiento – ha declarado a su vez Gianfranco Morgando, actual Secretario Regional del Partido Democrático del Piamonte, a la salida de la Catedral, después de realizar el recorrido completo desde la calle 1 de mayo, acompañado de su esposa – Mirando el Lienzo, nos encontramos frente a un Hombre que se ha identificado con los más indefensos, los más débiles y los más sufrientes. Encuentro lo que nunca habría adivinado, el lema de esta Ostensión: Pasión de Cristo, Pasión de los Hombres».

En la tarde han visitado la Síndone una delegación de 180 mujeres pertenecientes a la Asociación Nacional AIDDA (Asociación de Empresarias y Mujeres Dirigentes de Empresas) y alrededor de 230 peregrinos llegados de Rumania. Bolonia y Milán fueron las ciudades italianas más representadas el día de hoy.

En el aniversario de la Beatificación de Pier Giorgio Frassati, esta noche, a las 21 horas, en la parroquia de la ‘Beata Virgine delle Grazie della Crocetta’ – donde vivía el Beato con la Familia –, grupos, asociaciones, movimientos y voluntarios de la Villa de la Juventud, vivirán, junto con el Cardenal Arzobispo de Turín, Severino Poletto, la vigilia en preparación de Pentecostés. En el curso de la velada de meditación y oraciones será leído el fragmento del Evangelio de Mateo sobre las Bienaventuranzas.

Para mañana, viernes 21 de mayo, se espera la peregrinación que conduce el Arzobispo de Génova y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Cardenal Angelo Bagnasco. Otros 700 fieles Genoveses se unirán al dirigente Piemontés a bordo de 400 autobuses. Por la mañana, entrada a la Catedral y peregrinación a la Síndone, por la tarde, Misa presidida por el Cardenal Bagnasco en la Basílica de Superga. Al día siguiente, sábado 22 de mayo, llegará a Turín un segundo grupo de peregrinos genoveses: más de 700 personas, entre alumnos, profesores y padres, de la escuela fundada por la Hermana de N.S. de las Nieves de Pegli.

Turín, Jueves 20 de mayo de 2010.

Traducido por Adolfo Orozco






SÍNODE: MÁS ALLÁ DE LOS DOS MILLONES DE PEREGRINOS
COMUNICADO DE PRENSA DEL 22 DE MAYO DE 2010

Dos millones, 113,128 peregrinos de todo el mundo, 15,914 autobuses llegaron a la ciudad, más de cincuenta mil huéspedes en ‘La Villa de los Jóvenes’ en vía Thovez, 39,800 discapacitados, 1,588 representantes de medios acreditados, 157 emisoras radiotelevisivas: estos son algunos de los números presentados esta mañana en el Seminario Metropolitano de vía XX de Septiembre 83, en la Conferencia de Clausura de la Ostensión 2010. Estuvieron presentes en Cardenal Severino Poletto, Arzobispo de Turín y Custodio Pontificio de la Síndone, el Prof. Fiorenzo Alfieri, Asesor Cultural de la Ciudad de Turín y Presidente del Comité para la Ostensión de la Síndone, el Ing. Maurizio Baradello, Director del Comité para la Ostensión de la Síndone y Mons. Giuseppe Ghiberti, Presidente de la Comisión Diocesana para la Síndone.

«Estoy contento en primer lugar por los más de dos millones de peregrinos llegados a Turín durante la Ostensión – ha declarado el Cardenal Poletto, agradeciendo a los presentes – aunque no es esta la razón principal. En estos días he tenido la clara percepción de que el Señor le hablaba al corazón de esta gente, ya sea a las personas de fe, sea a los peregrinas que han llegado frente a la Síndone en busca de respuestas. Los que han venido han encontrado acogida y disponibilidad – ha proseguido el Arzobispo–y espero que retornen a casa ‘envueltos’ por la Síndone, símbolo del amor de Dios». Poletto ha recordado que la Ostensión no es sólo un evento comercial: «la verdadera razón es espiritual – ha subrayado – porque la Síndone nos ofrece la oportunidad de relanzar la fe en un momento de pérdida y neblina espiritual, reconciliándonos en la palabra de Dios».

También satisfecho el Asesor Fiorenzo Alfieri. «Estábamos obligados a mantener un buen equilibrio entre la cita religiosa y los requerimientos organizativos materiales – remarcó Alfieri – La Ostensión ha contribuido a a darle confianza y respiro a la ciudad. Como para las Olimpiadas (Turín fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 n d t.), los Torinenses están contentos por haber sido descubiertos, y así, se han puesto a disposición de los miles de peregrinos reunidos durante estos días en la ciudad».

«La herencia de la Ostensión precedente nos ha ayudado, y a facilitado una mejor lectura de la realidad Sindónica – puso en evidencia Mons. Giuseppe Ghiberti – En estos días hemos visto una Síndone más natural, más cercana a su realidad histórica».

El Director para la Ostensión de la Síndone, Maurizio Baradello, comentó positivamente los datos presentados, poniendo en evidencia como «la visita gratuita había provocado un exceso de reservaciones respecto a los peregrinos que transitaron efectivamente». También positivo fue el impacto de los medios de transporte (Autobuses y automóviles) reunidos en la ciudad.

Al final de la Conferencia de Prensa, el Arzobispo Poletto mencionó que el lunes la Síndone será puesta nuevamente en su estuche, y se colocará bajo el Palco Real en el transepto izquierdo de la Catedral. El próximo sábado 13 de junio la Catedral volverá a albergar las celebraciones litúrgicas normales.

En la Catedral, a las 7 de esta mañana, Don Pascual Chavez Villanueva, Rector Mayor de los Salesianos y noveno sucesor de Don Bosco, presidió la Misa frente a la Síndone, concelebrado por el Arzobispo de Turín, Cardenal Severino Poletto, 4 Cardenales y 98 Obispos salesianos. «El ocultamiento de Dios – ha dicho Don Chavez durante la Homilía – forma parte de la espiritualidad del hombre contemporáneo, de forma existencial, casi inconciente, como un vacío en el corazón, que se ha ido agrandando cada vez más». «El Sábado Santo es ‘tierra de nadie’ entre la muerte y la resurrección – ha proseguido el Rector, retomando las palabras de Benedicto XVI – pero en esta ‘tierra de nadie’ ha entrado Uno.. el Único que la ha cruzado con los signos de su Pasión por el hombre: Passio Christi. Passio hominis. Y la Síndone nos habla precisamente de ese momento, de ese misterio del amor insondable».

Al término de la concelebración, don Chavez ha declarado «Es la primera vez que vengo en peregrinación a la Síndone. Hasta ahora sólo la había visto en fotografía, pero que diferente es observarla directamente: emana un mensaje de testimonio muy fuerte que nos dice cuanto nos había amado Jesús, hasta dar su propia vida por todos nosotros. El sufrimiento de Dios nos remite al sufrimiento del hombre. sufrimiento físico, moral y material presente en muchas partes del mundo».

Mañana las peregrinaciones terminarán a las 13. Se esperan grupos provenientes de Austria, Suiza, y Estados Unidos. Entre los visitantes se espera a las 8 la visita del Obispo de Sri Lanka, Mons. Malcom. A las 10:30 vistará la Síndone Cherie Blair, esposa del ex primer ministro británico Tony Blair. A las 16, en la Catedral se tendrá la Solemne Concelebración de Clausura de la Ostensión 2010, presidida por el Arzobispo Severino Poletto. La Misa será transmitida en directo por Telepace, Telesubalpina y TV2000.

Turín, 22 de mayo de 2010.

Traducido por Adolfo Orozco Torres