Ostensión de la Sábana Santa en la primavera de 2010
  1. El cardenal Poletto confirma: el Papa irá a Turín en mayo, con motivo de la próxima exposición de la Sábana Santa
  2. El Papa quiere ir a Turín a ver la Sábana Santa
  3. El Papa autoriza la exposición pública de la Sábana Santa de Turín en 2010





El cardenal Poletto confirma: el Papa irá a Turín en mayo, con motivo de la próxima exposición de la Sábana Santa
 
TURÍN, miércoles 28 de octubre de 2009 (ZENIT.org).- El arzobispo de Turín, el cardenal Severino Poletto, confirmó este martes que el Papa visitará Turín el próximo 2 de mayo con ocasión de la próxima exposición de la Sábana Santa, que tendrá lugar en Turín del 10 de abril al 23 de mayo de 2010.

En un mensaje publicado tras ser recibido este lunes en audiencia privada por el Santo Padre, el cardenal italiano concreta algunos momentos previstos en la visita pastoral de Benedicto XVI.

“Como primer acto de la visita, el Santo Padre hará una oración personal ante la Sábana Santa -explica- Después habrá la solemne concelebración eucarística para todos los peregrinos en la plaza San Juan, a la que seguirá el rezo de la oración del Ángelus”.

Por la tarde, el Papa mantendrá un encuentro con los jóvenes en la iglesia del Rostro Santo (Santo Volto) y, “durante el trayecto, hará una breve parada en el Cottolengo para encontrarse y bendecir a los residentes de la Pequeña Casa de la Divina Providencia”, señala.
En su visita a Turín, “el Papa querrá, sobre todo, dar una palabra de consuelo a tantas personas que sufren, en sintonía con el tema de la ostensión de la Sindone, “Passio Christi, Passio hominis” (pasión de Cristo, pasión de los hombres)”, explica el cardenal Poletto.

Y añade: “Además, en el espíritu de su última encíclica, “Caritas in veritate”, expresará aliento y esperanza a todos los que tiemblan por un puesto de trabajo en esta ciudad, desde siempre considerada “ciudad del trabajo y de la industria”, pero que en estos momentos siente más que otras las consecuencias de una crisis vasta y prolongada más allá de todas las expectativas”.

Para el cardenal, “la jornada que el Santo Padre pasará en Turín será para todos nosotros una ocasión única para encontrarnos con él, rezar por él y con él, y escuchar el particular mensaje que traerá a la Iglesia de Turín y a toda la sociedad civil de nuestro territorio”.

Para la ciudad y diócesis de Turín, añadió, esa visita será “un don extraordinario de su corazón de padre”, y “lo acogeremos con gran afecto y entusiasmo”.

“Eso será para él apoyo y ánimo para continuar por mucho tiempo ofreciendo el bello testimonio de su fe y de la gran sabiduría con la que está guiando la Iglesia -añadió-, convirtiéndose así también, para todo el mundo, en un punto de referencia de importancia primordial para la defensa de los valores fundamentales de la humanidad”.

Benedicto XVI había expresado su deseo de ir a Turín el 2 de junio del año pasado, ante 7.000 peregrinos de Turín recibidos en audiencia especial en el Vaticano, y el pasado 26 de julio durante un almuerzo con el cardenal Poletto y otras personas en su residencia veraniega de Les Combes.

La Sábana Santa no se expone al público desde hace diez años. Desde la última ostensión pública, en el Jubileo del año 2000, la siguiente se esperaba para el próximo Año Santo, en el año 2025.

Sin embargo, Benedicto XVI ha impulsado una nueva exhibición pública de la reliquia para la primavera. Las reservas para contemplarla pueden realizarse a través de la página web www.sindone.org.

En la exposición de la próxima primavera será posible por primera vez ver directamente la Sábana Santa tras la restauración a la que fue sometida en 2002.

En esa intervención, se extrajeron los bordes de tejido quemados en el incendio de 1532 en Chambéry, se descosieron los "remiendos" realizados por religiosas Clarisas, y se despegó el paño de Holanda sobre el cual había sido fijada en 1534. El Sudario se expondrá en un nuevo soporte.

En esta ocasión, se ha previsto también un nuevo recorrido para informar a los visitantes sobre la historia y significado del lienzo, complementado con documentos fotográficos inéditos de alta resolución.

Desde diversos países, se están ya organizando peregrinaciones a Turín para la próxima exposición de la Sábana Santa.






El Papa quiere ir a Turín a ver la Sábana Santa

Confirmó este domingo al arzobispo de esta ciudad

LES COMBES, lunes, 27 julio 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI pretende ir a Turín para ver la ábana Santa con motivo de la exposición que tendrá lugar el próximo año, según él mismo ha confirmado al arzobispo de esa arquidiócesis.

Así lo ha revelado el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, en una declaración de este lunes, en la que confirma que el Papa almorzó este domingo en Les Combes con algunos invitados, entre los que se encontraba el cardenal Severino Poletto, y el obispo de Aosta, monseñor Giuseppe Anfossi.

"El cardenal Poletto actualizó al Papa sobre la preparación de la exposición de la Sábana Santa n la primavera del próximo año, y el Papa le confirmó su intención de visitar Turín con ese motivo, en una fecha por precisar", informa el portavoz vaticano.

La exposición de la Sábana Santa, después de la última, que tuvo lugar hace diez años, está prevista del 10 de abril al 23 de mayo de 2010, según ha confirmado la arquidiócesis, que ha abierto una página dedicada a esta reliquia desde el que se podrán hacer las reservas (www.sindone.org).

En el año 2010, por primera vez, será posible ver directamente la Sábana Santa tras la ntervención de restauración a la que fue sometida en 2002, en la que se extrajeron los bordes de tejido quemados en el incendio de 1532 en Chambéry, descosidos los "remiendos" aplicados por religiosas clarisas, despegado el paño de Holanda sobre el cual había sido fijada en 1534. El Sudario ahora es expuesto en un nuevo soporte.
En esta ocasión, se ha previsto también un nuevo recorrido para informar a los visitantes sobre la historia y significado del lienzo, complementado con documentos fotográficos inéditos de alta resolución.

Según explica la arquidiócesis durante el período de la exposición se espera que el Papa celebre la misa en el atrio de la catedral.
Últimos días de vacaciones para el Papa.

Después de haber presidido este domingo el Ángelus junto a unos cinco mil peregrinos y del almuerzo con sus huéspedes, el Santo Padre realizó este domingo un breve paseo.

En este lunes y martes, el Papa no tenía "compromisos particulares", según revela el padre Lombardi. Son días dedicados "a la oración, el estudio y la lectura".

El Papa se despedirá en la mañana de este miércoles de Les Combes, en particular, de las personas que han hecho posible estos días de descanso, en particular, las fuerzas de seguridad, los bomberos, la protección civil, así como a las autoridades locales.

Hacia las 5 p.m, el Papa viajará en helicóptero al aeropuerto de Turín, Caselle, para tomar un avión a Roma (aeropuerto de Ciampino). Desde allí viajará en coche a la residencia de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros de Roma, donde trabajará el resto del verano.






El Papa autoriza la exposición pública de la Sábana Santa de Turín en 2010

Al recibir a peregrinos de esa ciudad

CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 2 junio 2008 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha anunciado este lunes una exposición pública en la primavera de 2010 de la Sábana Santa, el sudario en el que según la tradición fue envuelto el cuerpo de Cristo tras la crucifixión.

Las dos exposiciones precedentes habían tenido lugar en 1998 y en 2000, por indicación de Juan Pablo II.

El mismo Papa hizo el anuncio al recibir a un grupo de peregrinos de la archidiócesis de Turín, asegurando que "será una ocasión sumamente propicia -- estoy seguro-- para contemplar ese misterioso rostro, que silenciosamente habla al corazón de los hombres, invitándoles a reconocer en él el rostro de Dios". Y añadió: "Si el Señor me da vida y salud, espero ir yo también" a visitarla.

Escucharon el anuncio en el Aula Pablo VI del Vaticano 7.000 fieles turineses, acompañados por su arzobispo, el cardenal Severino Poletto.
El sudario de Turín es un lienzo de lino rectangular, de 436 cm de largo y 110cm. de ancho. Sobre un mismo lado de la tela están impresas las huellas frontales y dorsales de un hombre muerto después de haber sido crucificado.

Su carácter científico comenzó a ser estudiado a partir de 1898, cuando un fotógrafo turinés constató que el negativo de las imágenes representan el cuerpo y la cara de un hombre crucificado según contaban los Evangelios.

En 1989 fue sometida a la prueba del carbono 14, estableciéndose que era un tejido de entre 1260 y 1390. Expertos de prestigio científico reconocido han criticado aquellos exámenes por considerar que no tuvieron el rigor necesario.

Al visitar la Sábana Santa en la catedral de Turín, el 24 de mayo de 1998, Juan Pablo II explicó que el lienzo constituye un «reto a la inteligencia» por la extraordinaria crónica visual que ofrece de la pasión de Cristo. «Dado que no se trata de una materia de fe, la Iglesia no tiene competencia específica para pronunciarse sobre esas cuestiones. Encomienda a los científicos la tarea de continuar investigando para encontrar respuestas adecuadas a los interrogantes relacionados con este lienzo que, según la tradición, envolvió el cuerpo de nuestro Redentor cuando fue depuesto de la cruz», dijo el fallecido Papa en esa ocasión (Cf. Juan Pablo II, 24 de mayo de 1998).
   
ZS08060205 - 02-06-2008
www.zenit.org/article-27486?l=spanish