Cardenal Ernesto Corripio Ahumada
fundador del Centro Mexicano de Sindonología
HOMENAJE A SU EMINENCIA EL CARDENAL EMÉRITO DON ERNESTO CORRIPIO AHUMADA
88 AÑOS DE UN HOMBRE DE FE

Cardenal Ernesto Corripio Ahumada Fotografía tomada en el 20 Aniversario del Centro Mexicano de Sindonología

HOMENAJE A SU EMINENCIA EL CARDENAL EMÉRITO
DON ERNESTO CORRIPIO AHUMADA

-------------------------------------------------------
Centro Mexicano de Sindonología    
-------------------------------------------------------
El Centro Mexicano de Sindonología desea manifestar por este medio un mensaje de profundo agradecimiento a su fundador y Presidente Emérito, el Sr. Cardenal Ernesto Corripio Ahumada que este 10 de abril de 2008 tuvo la dicha de presentarse ante Nuestro Señor Jesucristo, el dueño de la Sábana Santa, y contemplar Su Rostro Cara a Cara.

Su Eminencia fue siempre un profundo enamorado de la Sábana Santa. Al poco tiempo de ser creado Cardenal por el también extrañado Juan Pablo II, en 1979, compró en Roma y trajo a México la famosa exposición sobre la Sábana Santa del eminente sindonólogo Romano Giulio Ricci. S. E. Ernesto Corripio sabía que esta reliquia de la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, pero sobre todo, testigo de la resurrección de nuestro Salvador, es un excelente instrumento de catequesis y evangelización y que era muy importante difundir de la forma más amplia el mensaje de salvación contenido en esta preciosísima reliquia.

En 1981 inauguró la exposición en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, con una magna conferencia impartida por nuestro querido y extrañado Presidente fundador el Dr. Enrique Rivero-Borrell Vázquez. Posteriormente, y de acuerdo a su deseo de que se conociera en toda la República Mexicana este mensaje de amor, manifestado en las diversas láminas de esta magna exposición, le encargó al Ing. Fernando Rivera Barroso que coordinara y promoviera que la exposición fuera llevada a toda las Diócesis interesadas y dispuestas a recibirla para la edificación espiritual de todos aquellos que se acercaran a ella.

No contento con esto, le encargó a nuestro queridísimo y extrañado Presbítero Faustino Cervantes Ibarrola, encargado de la Comisión de Cultura y Educación del Arzobispado de México, que junto con el Ing. Rivera Barroso organizaran la creación en México de un Centro de Estudio y Difusión de los investigaciones y el mensaje de la Sábana Santa. Así el 19 de enero de 1983 iniciaron las reuniones en la Curia Metropolitana, presidiadas por el Dr. Rivero-Borrel y siempre amable e inteligentemente moderadas por el Padre Cervantes que desembocaron finalmente en la fundación del Centro Mexicano de Sindonología el 25 de mayo del mismo año de 1983. La declaratoria de inauguración fue hecha por el propio Cardenal y se contó además con la siempre atinada participación de nuestro querido Teólogo el Padre Antonio Brambila, entre otras personalidades.

En los años que siguieron, el Señor Cardenal Ernesto Corripio estuvo siempre muy cerca de nosotros, interesándose en las labores que realizábamos, alentándonos y apoyándonos en todo lo que requeríamos para la mejor realización de nuestro cometido. Gracias a su apoyo el Dr. Enrique Rivero-Borrell Vázquez, nuestro Presidente -hasta que el Señor lo llamó a su presencia en 1998- recibió en 1986 del Papa Juan Pablo II la Medalla PRO ECCLESIA ET POTIFICE con motivo de su conferencia número mil, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad La Salle.