Centro Mexicano de Sindonología

Juan Pablo II y la Sábana Santa

1 El papa Juan Pablo II se distinguió por su gran amor a la Síndone. Hizo probablemente los más extensos y más percipientes comentarios a favor de la Síndone que ningún otro papa de la historia haya hecho

2 Durante su gestión de cerca de 27 años sucedieron tantos cambios y tantos hallazgos con respecto de la Sábana Santa como no se habían dado en la historia anterior de 1948 años.

3 El papa Juan Pablo II fue a venerar la Síndone a Turín, lo que desde hace 165 años no había hecho ningún pontífice.

4 El 1° de septiembre de 1978 le realiza su 1ª visita. Al regresar del Cónclave que acababa de elegir a Juan Pablo I, el Cardenal Karol Wojtyla pasó por Turín, y el 1º de septiembre celebró la Santa Misa ante la Sábana Santa. Tras su visita a la Sábana Santa, el Cardenal Wojtyla fue abordado por los periodistas a quienes dijo: "Estoy profundamente vinculado a la Sábana Santa… La conocía desde mis días de seminarista… "

5 Tanto el papa Paulo VI como Juan Pablo I pretendieron visitar a la Síndone, pero en el transcurso de unas semanas a ambos les sorprendió la muerte.

6 El domingo 13 de abril de 1980 le realiza su 2ª visita Llegó a Turín en visita pastoral. dio la orden para una ostensión privada, ya esperada de antemano, y presentes las tres llaves, símbolo de las tres autorizaciones (entre las cuales se encontraba la del Rey Humberto) -. Durante ella besó el dobladillo de la tela.

7 El 18 de Octubre de 1983 ocurre la CESIÓN DE LA SÍNDONE DEL REY HUMBERTO AL PAPA JUAN PABLO II con la condición de que se quede en Turín El papa volvió a ser propietario de la Síndone después de 530 años que perteneció a la Casa de Saboya.

8 Con la importancia que le dio en repetidas ocasiones atrajo la atención del mundo sobre ella.
Juan Pablo II posibilitó dos ostensiones, la de 1998 y la del año 2000.

9 Del 11 al 12 de abril de 1997 Mientras restauraban la capilla de la Sábana esta sufrió un incendio y afortunadamente los bomberos pudieron salvar ilesa a la Síndone. En 1998 le cambiaron su estuche a la Síndone por uno de tecnología muy avanzada con un equipo integrado para la regulación del clima interior. Ya no regresará a la capilla, su casa es ahora la Catedral de Turín.

10 Unos 1700 años estuvo doblada, unos 300 años estuvo enrollada. Desde 1998 se guarda extendida para su mejor conservación.

11 Los resultados de los estudios practicados al sagrado lienzo cambiarían para siempre su percepción de la misma. Antes se creía que las huellas del cuerpo se originaron con el sudor, el áloe y la mirra en la tumba húmeda. Después de 1978 se reconocieron producto de un conjunto de radiaciones de una milésima de segundo de duración.

12 Por primera vez en la historia se lograron descifrar una serie de detalles sobre lo que sucedió al resucitar Jesucristo.

13 También autorizó el papa la prueba más controvertida, la del carbono 14, cuyo resultado iba a influir durante muchos años negativamente en la gente. El papa no se desesperó, tuvo paciencia. La ciencia y los científicos deben avanzar, ponerse de acuerdo, a los feligreses nos invitó a no dar por hecho el resultado engañoso

14 Le tocó enterarse de los millones de bacterias que viven en combinación con unos hongos desde hace mucho tiempo en los hilos del lino de la Síndone. El mejor botánico israelita corroboró huellas de cientos de imágenes florales en la Sábana Santa. Aunado a los hallazgos sobre las huellas de los instrumentos de la Pasión y letras formando un fragmento del nombre de Jesucristo, se abría otra etapa de la sindonología de las huellas extracorporales

15 Conoció de los hallazgos misteriosos que revelaban que la energía procedente de Jesucristo no salió solamente de su superficie sino también del interior de su cuerpo plasmando partes de su esqueleto y sus dientes en la tela

16 Lograron aislar ADN de Jesús, aunque fragmentado, y vivió la obsesión enfermiza de algunas personas por quererlo clonar, afortunadamente imposible.

17 En 1998, después de orar ante ella, el papa Juan Pablo II dirigió una homilía sublime sobre la Sábana Santa, que sigue vigente al día de hoy y se sigue utilizando para ayudar a mejor comprenderla.
Algunos de los pensamientos principales en ella vertidos son:
«La Sábana santa es un reto a la inteligencia. Ante todo, exige de cada hombre, en particular del investigador, un esfuerzo para captar con humildad el mensaje profundo que transmite a su razón y a su vida»

18 «Para el creyente cuenta sobre todo el hecho de que la Sábana santa es espejo del Evangelio. En efecto, si se reflexiona sobre este lienzo sagrado, no se puede prescindir de la consideración de que la imagen presente en él tiene una relación tan profunda con cuanto narran los evangelios sobre la pasión y muerte de Jesús, que todo hombre sensible se siente interiormente impresionado y conmovido al contemplarlo.»

19 «En la Sábana santa se refleja la imagen del sufrimiento humano. Recuerda al hombre moderno, distraído a menudo por el bienestar y las conquistas tecnológicas, el drama de tantos hermanos, y lo invita a interrogarse sobre el misterio del dolor, para profundizar en sus causas.
La Sábana santa es también imagen del amor de Dios, así como del pecado del hombre. Invita a redescubrir la causa última de la muerte redentora de Jesús»

20 La Síndone fue restaurada en el año de 2002, le quitaron por primera vez desde hace 468 años la tela de Holanda que le protegía por una nueva, le retiraron suciedad, partes carbonizadas, le sacaron arrugas, en otras palabras la hicieron ver más agradable, y «creció» 693 cm2 en tamaño y ¡descubrieron un rostro grabado en el reverso de la Síndone!

21 Su CARTA APOSTÓLICA NOVO MILLENIO INEUNTE (DE CARA AL NUEVO MILENIO) AL CONCLUIR EL GRAN JUBILEO DEL AÑO 2000 nos brindó una agradable sorpresa en México:

El capítulo 2 de esta carta parece escrito especialmente pensando en la Sábana Santa. En el año 2001 visité a varios señores obispos con esta carta apostólica, invitándoles a que coloquen un Rostro gigante según la Sábana Santa en la fachada de su catedral para permitir contemplar el rostro de Jesús según lo solicita la carta. Después de que el señor cardenal Norberto aceptó el Rostro en la fachada de la Catedral Metropolitana, también se convencieron el señor obispo de Cd. Nezahualcóyotl, el señor arzobispo de Tlalnepantla y el obispo de Ecatepec . Monseñor Diego Monroy , rector de la Basílica de Guadalupe, se animó con un gallardete para el interior de la Basílica.


ORACIÓN A JUAN PABLO II