Centro Mexicano de Sindonología

Un breve congreso en el Ateneo Pontificio, hoy y mañana

El Cristo del Santo Sudario

Imágenes de la Pasión que hablan al hombre contemporáneo y son vía privilegiada para la Nueva Evangelización. El Santo Sudario será el centro del Congreso "Síndone y Nueva Evangelización" que se celebrará los días 1 y 2 de marzo en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma.

El evento reunirá a algunos de los más importante estudiosos de la Síndone, se desarrolla en el contexto del Año de la Fe y pretende ser un verdadero acto de evangelización, para colocar en el centro a Cristo en los dos primeros días de sede vacante. Por está razón será retransmitido en directo en la web www.uprait.org.

"¿Quién soy yo para vosotros, para la cultura actual y para el mundo de hoy?". Así la Síndone interroga al hombre actual. A esta pregunta de sentido pretende responder el Congreso que comienza hoy a las 15,30 en el Auditorio Juan Pablo II del Regina Apostolorum, mientras que en Turín se prepara una retransmisión televisiva de la Síndone.

Después de los saludos iniciales --por parte del rector padre Pedro Barrajon LC; de monseñor Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; del padre Rafael Pascual LC, director del Instituto Ciencia y Fe, y de monseñor Franco Perazzolo, del Pontificio Consejo de la Cultura--, el primer día de trabajo se abrirá con una intervención del padre Héctor Guerra LC, presidente de Othonia-Diploma en Estudios Sindónicos, sobre "Síndone y Nueva Evangelización en el mundo", que será seguido de un recuerdo del sindonólogo monseñor Giulio Ricci, en el centenario de su nacimiento, por el profesor Antonio Cassanelli.

Precisamente porque el Congreso se desarrolla en el contexto del Año de la Fe, en la sesión "Síndone y Kerigma", moderada por el periodista del Tg1 Pietro Damosso e introducida por una lectura de la actriz Cinzia Carrea, será presentado el Credo, de la Pasión bajo Poncio Pilato /padre Gianfranco Berbenni OFM Cap, sindonólogo) a la Crucifixión y muerte (prodesor Pierluigi Baima Bollone, médico legal), hasta la sepultura (padre Berbenni) y a la resurrección (padre Héctor Guerra LC).

Seguirán las ponencias sobre "Síndone y Fe" (monseñor Giuseppe Ghiberti, asistente del Custodio de la Síndone), "Síndone y Tiempo de religión" (Andrea Monda, Eleonora Panichelli, Livio Giorgioni), "Síndone y Vida" (Barrie Schwortz y padre Andrew Dalton LC).

La primera jornada se concluirá con la actuación del Coro y Orquesta del Centro de Estudios Superiores de los Legionarios de Cristo, dirigido por monseñor Marco Frisina y la Celebración eucarística con Liturgia de la Síndone.

El 2 de marzo, durante la primera sesión del día "Síndone y Comunicación", moderada por el escritor y periodista de Familia Cristiana Saverio Gaeta, después de los saludos de monseñor Domenico Pompili, subsecretario de la Conferencia Episcopal Italiana y director de la Oficina de Comunicaciones Sociales, se desarrollarán las intervenciones sobre "Síndone: comunicación, Lenguaje científico y Evangelización" (profesor Bruno Barberis, director del Centro internazional de Sindonología), "Síndone y TV" (Marco Aleotti, director del programa Porta a Porta), "Síndone y Cine" (Alberto Di Giglio, profesor de cine religioso), "Síndone y Homilética" (padre Nicola Tovagliari LC), "Espiritualidad y Predicación" (don Fabio Rosini, director del Servicio para las Vocaciones del Vicariato de Roma).

Un momento importante será la lectura de los pasos de los papas en relació a la Síndone, por parte de Rosario Tronnolone, periodista de Radio Vaticana (Pablo VI), del actor Michele Placido (Juan Pablo II) y del locutor de la Rai Piero Bernacchi (Benedicto XVI). También se lanzará el concurso sobre el Rostro y el Crucifíjo sindónico.

La iniciativa es promovida por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, el Instituto Ciencia y Fe y Othania-Diploma en Estudios Sindónicos. El Congreso tiene los patrocinios del Pontificio Consejo para la Cultura, la Promoción de la Nueva Evangelización, de la Oficina de Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Italiana, y el Instituto Veritatis Splendor de Bolonia. Con la colaboración de Condor Pictures, de la Fundación Dignitatis Humanae, del diario Avvenire, de Radio Vaticano y de Participación y Solidaridad Onlus.