Centro Mexicano de Sindonología

Shroud Science Group

Esta sección que hoy inicia, tiene como objetivo dar a conocer las discusiones que el grupo Shroud Science (Ciencia de la Sábana Santa )realiza a través de internet sobre temas relacionados con este lienzo sagrado.

NOTA DEL CENTRO MEXICANO DE SINDONOLOGÍA

Hay que considerar que el Centro Mexicano de Sindonología no apoya ni rechaza las posiciones ni opiniones de los miembros del Shroud Science Group, sino que cada miembro es responsable de las opiniones, hipótesis o propuestas que presente.

Es conveniente resaltar además que estas discusiones son en gran medida simplemente especulativas y que en general no pueden tomarse como resultados firmes en el avance de los estudios científicos de la Sábana Santa, sino como simples intercambios de opiniones y posibilidades, si alguno de estos resultados se consolida debe ser publicado en revistas especializadas y ya entonces considerarlo como una hipótesis factible a tomar en cuenta (nota del CMS).

Esta asociación Shroud Science agrupa a más de 100 estudiosos de la Sábana Santa de diferentes nacionalidades que conectados en línea a través de la red y utilizando el servidor Yahoo comentan y discuten temas como nuevas propuestas de investigación, nuevas teorías sobre la formación de la imagen, hipótesis sobre el itinerario de la Síndone o tal vez cuestionar la validez de los resultados arrojados por la prueba de Carbono 14. Las disciplinas son muy variadas desde física o química, historia, matemáticas o varios más.

Este grupo comenzó sus actividades alrededor del año 2000 bajo la dirección del profesor Guilio Fanti de la universidad de Padua de Italia, de quién recibí personalmente la invitación para integrarme a este grupo, razón por la cual recibo estos comentarios via internet y que ahora comparto con ustedes amables lectores solo en forma resumida y seleccionado unos cuántos. SI existiera alguna duda o aclaración sobre estos comentarios, les comparto mi correo personal con el fin de recibir sus comentarios: jcespriella @ yahoo.com.mx.

Pues bién, comentemos algunos de ellos, Dan Porter comenta que hay zonas en la Sábana Santa conocidas como zonas F&F (Faccinni y Fanti) en el anverso de ésta que normalmente no son visibles a simple vista pero que son aumentadas usando instrumentos de análisis adecuados donde se observan huellas de sangre no solo en los brazos sino en todo el cuerpo aunque el sangrado no es abundante. Por su parte el historiador Dan Scavone comenta que de acuerdo al historiador Ian Wilson, el "Tetradiplon", nombre dado al Sábana Santa cuando esta se encontraba doblada en 4 pliegues (tetra=4) en la cual solo se observaba el rostro de Jesús probablemente por temor a que la Síndone fuera quemada por contener una imagen y haber estado en contacto con un cadáver a la que también se le dio el nombre de Mandllyion (pequeño mantelito), Dan Scavone comenta que de acuerdo a las marcas detectadas por John Jackson solo son necesarios 3 dobleces para obtener las 8 capas y no 4 dobleces , mostrando para esto imágenes de cómo pudo haber estado doblado la Síndone en el pasado.

En otro comentario Piero Iacazio dice que la Sábana Santa no presenta evidencias de que la espalda de Jesús haya sufrido laceraciones mientras estuvo colgado de la cruz, ya que según Piero la espalda de Jesús no tuvo contacto con el madero de la Cruz no obstante Jesús se movía hacia arriba y abajo, las laceraciones observadas en la espalda corresponden a cuando Jesús llevó la cruz a cuestas.

El profesor italiano Alvatore Patane de la universidad de Mesina Italia opina que aún no hay un estudio adecuado para medir la temperatura del cuerpo de Jesús al momento de irradiar energía durante su Resurrección y que debería ser una técnica de "transferencia de calor" donde tendría que tomarse en cuenta la humedad del cuerpo para medir la distribución del calor . Él apunta que un cadáver no puede emitir radiaciones infrarrojas pero suponer un cuerpo resucitado esta más allá del ámbito científico. Alvatore propone a la comunidad de científicos de este grupo Shroud Science unos cálculos matemáticos para explicar resultados obtenidos al observar fibras de la Sábana Santa con la técnica AFM ( Atomic Force Microscopy), diciendo que no pudo resolver unas derivadas y unas integrales y pide a la comunidad que si le pueden ayudar ya que él considera que deben incluirse en los cálculos los efectos de la radiación.

Estas técnicas de AFM , asi como SP-STM ( Spin resolved scanning tunneling microscopy)sirven para obtener imágenes con nanotecnología , es decir con una resolución de una billonésima de metro 10 -9 , donde se observan imágenes fabulosas a nivel atómico, igualmente la técnica MFM (Magnetic Force microscopy) utiliza magnetización relativa entre la muestra y la puntas del detector.

Finalmente Marcel Alonso nos comparte un artículo" los cambios drásticos en la densidad del amarillamiento de las fibras en el lienzo de Turín" donde se habla sobre la intensidad del amarillamiento de las fibras de la Sábana Santa, sobre todo en los glúteos y hombros que pueden ser explicados por el uso de aromas y ungüentos en el cuerpo de Jesús.

Bueno, hasta la próxima: José Carlos Espriella Godinez.