Centro Mexicano de Sindonología

Artículos Científicos

Sección dedicada a la publicación de resúmenes de artículos científicos sobre la Sábana Santa, con el fin de dar a conocer algunos avances sobre este enigmático lienzo

"PUEDE LA DESCARGA CORONA EXPLICAR LA IMAGEN DEL CUERPO DE LA SÁBANA SANTA DE TURIN?


Autor: Giulio FANTI , Departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de Padua, Italia

Publicado en la revista JIST (Journal of imagin science and Technology) vol 54, nº 2 , marzo –abril 2010.

Resumen : El profesor Fanti, nos dice en este artículo que el objetivo no es tratar de explicar completamente como se formó la imagen de la Sábana Santa sino discutir el tipo de radiación emitida por el cuerpo de Jesús al momento de su Resurrección. Se sabe que la imagen sindónica no es producto de pigmentos ni colorantes y que mas bien la imagen es producto de una radiación que oxidó y deshidrató las fibras de la tela de lino en una forma similar (no igual) a cuando un pan es tostado quedando zonas color café obscuro.

Pues bien , la descarga corona que el profesor Fanti y varios más anterior al él postulan como el tipo de radiación liberada durante la Resurrección de Jesús , supone que desde el cuerpo emanó un flujo de electrones al producirse un intenso campo eléctrico que "arrancó" de los átomos estos electrones (ionizó los átomos) que al ser atraídos por la roca de la tumba que actuaría como un electrodo debido a la formación de una diferencia de potencial , fluirían en forma unidireccional encontrándose a su paso con la Sábana Santa oxidando y deshidratando sus fibras.

Este intenso campo eléctrico habría producido en el aire (dieléctrico ) electrones libres y iones positivos formándose un estado conocido como plasma . El nombre de descarga corona le viene debido a que estos electrones producidos por el cuerpo radiante (conductor) fluyen con más intensidad desde aquellas zonas donde hay más protuberancias, es decir aquellas zonas que están más sobresalientes, que en este caso serían la nariz, las cejas o las manos del cuerpo de Jesús, produciéndose un patrón tridimensional, como si la radiación emanara por las puntas de una corona de un rey, de ahí el nombre de "descarga corona".

También nos dice el profesor Fanti que durante la producción de esta descarga corona, se observa una luz azulosa emitida en el Ultravioleta que bien pudo observarse durante la Resurrección de Jesús, esta característica hace que esta hipótesis de descarga corona sea compatible con la hipótesis del Dr John Jackson de la universidad de Colorado, Denver U.S.A., quien dice que la imagen sindónica se produjo por el impacto de fotones ultravioleta sobre las fibras de la tela de lino que oxidó las fibras de la Sábana Santa.

Para demostrar su hipótesis, Fanti realiza una serie de experimentos utilizando una bola de plasma de cristal que actúa como electrodo conteniendo en su interior gases a una baja presión y en su interior otra esfera más pequeña que funge como el otro electrodo . La bola se somete a un alto voltaje(35 Hz , 2-5 kv)y filamentos de plasma son observados dando la apariencia de rayos coloreados de luz. Cuando se coloca fuera de la bola de plasma una tela de lino con características similares a la Síndone y, se toca con un objeto como por ejemplo una mano, se obtiene una imagen que según el profesor es muy similar a la observada en la Sábana Santa.

Varias características de las fibras sindónicas son reproducibles con este tipo de experimentos, algunas de ellas son: La obtención de imágenes muy superficiales (alrededor de 200 nm) así como la obtención de imagen del frente y del anverso de la tela , dejando la parte interna (la médula )sin colorear, situación que se observa en algunas zonas del tejido sindónico y, que el mismo profesor descubrió hace algunos años analizando con técnicas adecuadas (espectroscopia IR, utilizando transformada de Fourier inversa) , logró detectar una imagen en el reverso , cosa que antes se pensaba que la imagen era sólo observable por el frente de la Sábana Santa y no por el reverso.

Otra característica reproducible con este experimento es la tridimensionalidad de la imagen, además de la formación de estrías en las fibras similares a los de la Sábana Santa.

Finalmente nos dice que no todos los detalles de la imagen han sido reproducidos, pero que la hipótesis de la descarga corona, es probablemente la única capaz de explicar muchos aspectos observables en la Sábana Santa.