Los Salesianos presentan el programa por el bicentenario del nacimiento de Don Bosco Han sido tres años de preparación para profundizar el carisma. La ostensión de la Sábana Santa entre los eventos programados.
ROMA, 06 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Los salesianos presentaron hoy en Roma las actividades que realizarán entre el 16 de agosto de 2014 y el 2015, con motivo del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco.

Entre las más importantes está programada la ostensión de la Sábana Santa de Turín, y la probable visita del papa Francisco en esta oportunidad. E incluso figura la participación de la Familia Salesiana en la Expo 2015 de Milán con treinta eventos.

En la conferencia de prensa realizada en la 'Associazione Stampa Estera in Italia', estuvieron presentes el rector mayor de los salesianos, Don Pascual Chávez, mexicano y noveno sucesor de Don Bosco; el secretario del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, Mons. Mario Toso; el presidente de la comisión diocesana de la Sábana Santa, Roberto Gottardo; Sor Yvonne Reugoat, Superiora General del Instituto de Hijas de María Auxiliadora y testimonios como Miss Italia 2004 y dos jóvenes salesianos. El encuentro fue moderado por el periodista RAI, Antonio Preziosi.

Los salesianos en el 2008 iniciaron la preparación del bicentenario con la celebración del 26 capítulo general, tomando como base el lema de Don Bosco: “Dadme almas y quítame el resto”. Y en el 2011 inició un trienio de preparación para redescubrir la historia y la pedagogía de la orden que hoy trabaja en 132 países del mundo, indicó el rector mayor, que propuso a la Familia Salesiana para este período, la peregrinación de la urna de Don Bosco. La misma recorrió diversos países del mundo y atrajo a miles de jóvenes y familias.

Entre las iniciativas del bicentenario figuran las peregrinaciones en los lugares en que vivió Don Bosco, con numerosos itinerarios históricos y culturales. Los eventos se realizarán mayormente en Turín, en Castel Nuovo y en Roma.

En Italia la fecha oficial del inicio de las celebraciones en Turín será el 24 de enero de 2015, fiesta también de San Francisco de Sales, patrón de la congregación.

Los principales actos programados:
- 16 de agosto de 2014: la apertura del Bicentenario en la Colina Don Bosco;
- 28 de septiembre de 2014: envío misionero y entrega de crucifijos. Turín;
- 19 al 23 de noviembre de 2014: Congreso Histórico Internacional. Salesianum;
- 15 al 18 de enero de 2015: Jornada de la espiritualidad salesiana. Salesianum;
- 19 al 21 de marzo de 2015: Congreso Pedagógico internacional. U. Pont. Salesiana, Roma;
- 21 al 25 de mayo de 2015: Encuentro de los obispos salesianos. Turín;
- 06 al 09 de agosto de 2015: Congreso Internacional de María Auxiliadora. Turín;
- 11 al 16 de agosto de 2015: MJS Don Bosco. Turín y colina Don Bosco;
- 16 de agosto de 2015: cierre del bicentenario en la colina Don Bosco.

Para el 16 de agosto, se esperan que participen unos 10 mil jóvenes salesianos que llenarán la colina de Don Bosco, haciendo entender cuanto se ha extendido la obra. En la conferencia el rector mayor jugó con las palabras árbol, bosque, (en italiano bosco) para recordar como ese primer árbol se extendió como un bosque por 132 países del mundo.

Sobre la ostensión de la Sábana Santa, que es raramente expuesta al público y lo ha sido solamente hace cinco años atrás, el padre Roberto Gottardo comentó: “¡Don Bosco también ha logrado esto!”. Precisó que serán 45 días de exposición aunque las fechas aún no han sido determinadas. Y que para visitar la Síndone, tendrán precedencia, como quiere el papa Francisco, las personas que sufren marginación en la sociedad. Las informaciones serán publicadas en la página www.sindone.org

M
ons. Mario Toso dio una serie de números impresionantes sobre la Familia Salesiana. Entre ellos las universidades y facultades, que en América Latina son 24; en Europa 6; en Asia 45; y en África 3. Además de las diversas obras de la Familia Salesiana, como oratorios y centros juveniles; escuelas y formaciones profesionales; pensionados; parroquias y servicios sociales para jóvenes en peligro. Y la Familia Salesiana, que está compuesta por 30 asociaciones.

“Hoy la congregación y la familia salesiana -indicó Mons. Toso- delante de una cultura cerrada a la trascendencia y que debido a la absolutización de la cultura financiera, devalúa y margina el trabajo y la economía real, quieren en una nueva etapa evangelizadora hacer encontrar a los jóvenes con Jesús”.

Muy lindo también ha sido el testimonio de Sor Yvonne Reugoat, Superiora General del Instituto de Hijas de María Auxiliadora, sobre la extensión de la obra de Don Bosco en la rama femenina, y del fervor y labor que se realiza. Interesantes también los testimonios de dos jóvenes, Giorgia, que de ex alumna contó una de sus experiencias: trabajar en una misión en una favela de Caracas o en lugares más alejados, en “periferias olvidadas por el hombre pero no por Dios”. Renato contó desde su inicio en el campo de básquet, hasta entender que debía ponerse al servicio de los demás. Y Miss Italia, ex alumna salesiana que recordó su gratitud por cuanto recibido espiritualmente.