Centro Mexicano de Sindonología

Acerca del CMS

El Centro Mexicano de Sindonología fue fundado por EL Sr. Arzobispo Primado de México, S. E. Ernesto Cardenal Corripio Ahumada el 25 de Mayo de 1983. Su Emma. Mons. Corripio ha sido siempre un enamorado de la Síndone y compró una exposición en Roma. Esta exposición fue diseñada y realizada por el Centro Romano de Sindonología, dirigido por Mons. Giulio Ricci, de grata memoria.

Esta exposición se montó en 1981 en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y después fue llevada a diversas ciudades de la República dando frutos abundantes de evangelización y difusión del mensaje de amor y salvación contenidos en esta preciosa reliquia.

La Misión del Centro Mexicano de Sindonología (CMS), desde su fundación es la de profundizar en el estudio de esta maravillosa reliquia desde los diversos puntos de vista: religioso, científico, histórico, arqueológico, médico, etc, y difundir por los medios más adecuados a su alcance estos estudios, así como el mensaje de la Sábana Santa.

El CMS tiene un Boletín trimestral llamado SÍNDONE, que se publica desde su fundación. Lleva a cabo una conferencia mensual sobre los distintos aspectos relacionados con los diversos estudios realizados al lienzo de Turín, y ha impartido cursos sobre el tema. Estas actividades se llevan a cabo en los espacios que el Arzobispado de México tiene para estos efectos en el edificio de Durango 90, Col. Roma.

Se ha participado en dos Congresos Internacionales de Sindonología. El primero en 1998 en Turín, y el segundo en 2000 en Orvieto, Italia. Se han organizado tres “Encuentros Mexicanos de Sindonología”, uno en 2003 en el Arzobispado de México, el segundo en 2004, el tercero en 2006 y el cuarto en 2008, estos últimos en Poza Rica, Veracruz, con asistencia promedio de 500 personas. Estos encuentros organizados por el P. Juan Jaime Suárez Silva (el Padre Johnny) han repercutido en varios centros internacionales de Sindonología como modelo para evangelizar por medio de la Sábana Santa. El quinto Encuentro se organizó en mayo de 2008 con motivo de cumplirse 25 años de la fundación del C.M.S. Actualmente se está organizando el “Sexto Encuentro Mexicano de Sindonología” también en Poza Rica, Veracruz, para febrero de 2010.

En 2001, y gracias al apoyo de Su Emma. Mons. Norberto Cardenal Rivera Carrera, colocamos una Magna Imagen del negativo del Rostro de Cristo en la Sábana Santa en la torre derecha de la Catedral Metropolitana. Esta imagen tenía 12 metros de largo por 7 de ancho y estuvo expuesta durante toda la Cuaresma, junto con una exposición sobre el tema de la Sindone con la continua proyección de una película en el interior de la Catedral, que atrajo la piedad de miles de asistentes a esta Catedral. Simultáneamente se impartieron Conferencias semanales en la misma Catedral durante toda la Cuaresma.

Posteriormente tuvimos oportunidad de poner una imagen similar un poco más pequeña en el interior de la Basílica de Guadalupe durante varios meses hasta un poco antes de la Ceremonia de Canonización de San Juan Diego. En el año de 2006, con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Bula en que S.S. Julio II le dio Misa y Oficio propios a la Síndone, se celebró una Misa Solemne en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe el día 4 de mayo.

El CMS tiene relación directa con los principales científicos a nivel internacional en los estudios de la Síndone (Sábana Santa): el Dr. John Jackson, quien dirigió al equipo de científicos STURP (Shroud of Turin Research Project) que analizó la Síndone durante 120 horas continuas en 1978; el Dr. Giulio Fanti, quien acaba de descubrir una débil imagen externa en el reverso de la parte de la imagen frontal de la Síndone, el Dr. Ian Wilson, y el Dr. Daniel Scavone, principales historiadores en estos temas, etc.

Hemos participado en sinnúmero de conferencias, ruedas de prensa y entrevistas televisivas, principalmente en María+Visión y en “El Pulso del Papa”, “El Pulso de la Fe” y “La Libertad de Creer” producidos y conducidos por el Lic. Roberto O’Farrill Corona. Nuestros miembros han impartido más de dos mil conferencias a lo largo y ancho de la Ciudad de México, zonas conurbadas y diversas ciudades del país, desde Mérida y Cancún, hasta Monterrey y Tampico.

El año de 2006 se montó una exposición sobre la Sábana Santa en la Basílica de Guadalupe, con motivo del festejo de los 500 años de que la Sábana Santa recibió Misa y Oficio propios del Papa Julio II. Al final de la exposición, ésta fue adquirida por la Basílica de Guadalupe. A raíz de este evento, la Diócesis de Toluca, adquirió otra exposición y organizó, previo a la Semana Santa de 2007, una serie de conferencias, concluyendo con una magna en la propia Catedral de Toluca., con asistencia de alrededor de 1000 personas.

Nuestro propósito fundamental es seguir las enseñanzas de la Iglesia en estos temas y difundirlas en la medida de nuestras posibilidades, tratando de vivir lo que Su Santidad Juan Pablo II nos dijo en su profundo y hermoso documento del 24 de mayo de 1998 ante la Síndone: “La Sábana Santa: ESPEJO DEL EVANGELIO”, en que nos invitaba a “...hacer del mensaje de la Sábana Santa, el hilo conductor de nuestra existencia”